Cómo se percibe la disrupción en las finanzas personales
ID Finance acaba de cumplir su décimo aniversario; en esta década, ha pasado de ser una pequeña ‘startup’ a consolidarse como una compañía de tecnología financiera líder en España y México

ID Finance arrancó en 2015 en Barcelona de la mano de Alexander Dunaev y Boris Batine, dos ex directivos de banca de inversión internacional. Un par de años después, abrió sucursal en Ciudad de México. La experiencia adquirida durante sus cinco primeros años de vida les sirvió para consolidar su presencia en el sector de la financiación al consumo, primero en España y luego en México, cubriendo un espacio libre en el mercado crediticio, el de los pequeños créditos. En ese periodo sentó las bases tecnológicas que permitirían unos años después desarrollar y finalmente lanzar en 2021, la app financiera Plazo.
Desde entonces, Plazo se ha convertido en el producto insignia de ID Finance: una app de finanzas personales que proporciona al usuario una cuenta online, tarjeta Mastercard sin comisiones y la posibilidad de gestionar gastos, trasferencias e ingresos de forma inmediata.

En 2024, ID Finance fue reconocida como la fintech más disruptiva por los Financial Innovation Awards, y logró cerrar una ronda de financiación de deuda de 140 millones de euros con una firma de inversión internacional, con el fin de impulsar la app Plazo. El objetivo era doble: por un lado, reforzar la oferta de funcionalidades de valor añadido, por otro, incrementar el portfolio crediticio para expandir su capacidad de financiación al consumo en los próximos años.
Reembolso sobre los pagos
Hoy cuenta con una oferta única de soluciones de pago y financiación al consumo flexibles y a medida. Con un proceso de registro completamente digital, Plazo facilita el acceso desde el móvil a soluciones de débito y crédito en una misma plataforma. Además, se ha asociado con proveedores líderes en servicios de KYC (Know Your Customer) y verificación de ingresos, lo que permite que esta aplicación sea una de las pocas en el mercado español en incorporar y aprobar financiación cuando el cliente la necesita con una experiencia 100% móvil y segura.
Al mismo tiempo, ofrece recompensas en forma de cashback por cada compra que realiza con su tarjeta de débito: por utilizar la tarjeta asociada a la cuenta de Plazo en sus compras diarias, el cliente recibe reembolsos que van desde un 3% por cualquier tipo de compra en supermercados, hasta un 15% en una amplia variedad de marcas populares. Es decir, por un lado, Plazo ayuda sus clientes a incrementar su poder adquisitivo y estabilidad financiera, permitiéndoles ahorrar en cada transacción que realizan con su tarjeta Mastercard Plazo*. Por otro lado, aporta a los clientes financiación cuando la necesitan, a través de Plazo Credit**, entidad subsidiaria del Grupo ID Finance Investments.

De manera adicional, y en línea con su misión de aportar, además de bienestar financiero, bienestar en todos los aspectos de la vida, la app proporciona servicios de valor añadido, como el que ofrece MeetingPros. A través de este partner se ofrece a los clientes acceso gratuito las 24 horas del día, los 7 días de la semana a un chat de asesoramiento a través del cual pueden realizar consultas a profesionales legales, médicos y veterinarios.
Hoy, 10 años después de su fundación y cuatro desde que se lanzó Plazo, ID Finance mantiene su esencia inicial de crecimiento exponencial. En el primer semestre del año, Plazo ha duplicado su cifra de ventas y se espera replicar el mismo crecimiento en el segundo semestre del año.