Un fichaje francés y tensiones familiares por la sucesión turban a Bodegas Torres
La centenaria compañía de vinos nombra a un gerente ajeno a la familia y bloquea el traspaso de poder entre padre e hijo


Trago incierto para la compañía de vinos y licores Torres. La centenaria bodega catalana ha nombrado como director general a Fabrice Ducceschi, un alto ejecutivo de origen francés con pasado en Nike y en Nutrexpa y que se incorporará oficialmente a la bodeguera a partir del 1 de septiembre para afianzar el rumbo de un negocio que titubea. Al progresivo desinterés del mercado por el consumo de vino, a nivel mundial se alcanzó en 2024 el registro más bajo desde 1961 y se encadenan tres años consecutivos de caída según la Organización Internacional del Vino, Torres se halla inmerso en un proceso de agitación interna a cuenta de las tensiones para oficializar el relevo en la presidencia. Hace un año y medio la empresa informó de que se abría el proceso para que Miquel Torres, 51 años, relevara a su padre Miguel A. Torres, de 84 años. Sin embargo, el traspaso de poderes permanece bloqueado.
“En este caso, lo ideal hubiera sido poder abordar el cambio en la presidencia en el mismo tiempo que el nombramiento del nuevo director general, pero no ha sido así”, explica una fuente conocedora de como ha evolucionado el proceso de contratación de Ducceschi. Desde la compañía se apunta que la dirección general y el cambio en la presidencia son “procesos diferentes” y que la contratación del ejecutivo francés responde a la voluntad de “dar un impulso al proyecto, a nivel nacional e internacional”. La demora del relevo presidencial ha agitado el runrún entorno a la empresa y al pulso de poder que anida dentro de la familia.
“Claro que hay tensiones en una empresa familiar. No todo el monte es orégano”, cuenta un conocido empresario del sector vitivinícola en el Penedès. “Es inteligente y saludable la decisión de fichar a un director general que no sea de la familia porque ayuda a poner grises en aquellos temas donde todo parece ser blanco o negro”, explica. “Una posible lectura de lo que sucede es que el padre no confía en el hijo, pero otra es que el día que lo nombre nadie tendrá ninguna duda de que está preparado al 100% para asumir el cargo”, razona el mismo interlocutor, que durante años tuvo estrechos vínculos profesionales con Torres.
La compañía Torres informó esta semana del nombramiento del nuevo director general mediante un comunicado, donde se apuntaba que Ducceschi “cuenta con una dilatada experiencia en el sector del gran consumo y en la dirección general de empresas en España, Portugal y Francia, tanto multinacionales como familiares”. En el texto se citaba que Miguel A. Torres continuará como presidente del Consejo de Administración y se recogían unas palabras suyas de agradecimiento por “el excelente trabajo y liderazgo” de Miquel Miró y Xavier Armengol, que estaban al frente de la dirección general de manera interina desde octubre de 2023. Fue entonces cuando ambos sustituyeron en el cargo a Miquel Torres Maczassek, en un movimiento que desde la empresa fue presentado como paso previo a un relevo en la presidencia.
Supuestamente, Torres Maczassek dejó las funciones ejecutivas para completar su preparación antes de tomar el relevo de su padre en el principal puesto de mando de la empresa familiar. El heredero, que entró en la compañía en 2004, ya tenía una licenciatura en Económicas por ESADE y cursó estudios en la Escuela de Negocios Kenan-Flager de Carolina del Norte, además de formarse como enólogo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, pero se matriculó en una preparación intensiva en la Universidad de Harvard. Desde la empresa no se apunta ninguna previsión sobre cuando se puede propiciar el relevo.
Miguel A. Torres es un empresario de trato afable y cordial, acostumbra a usar el “usted” para dirigirse a sus interlocutores y el mismo formalismo lo emplea incluso con algunos de sus colaboradores más estrechos, pero no esconde que tiene convicciones pétreas. “Tiene carácter y sus ideas tienen mucha fuerza para él”, señala un antiguo colaborador. El talante tenaz ha servido a Torres para llegar a ser un sello muy popular, con marcas como ViñaSol, Sangre de Toro o los brandys Torres 5 o Torres 10, y el actual presidente también ha aplicado el mismo empeño en difundir su preocupación acerca del cambio climático y la necesidad de prestar atenciones a la tierra. Una conciencia que se le valora en el Penedès, en contraposición a los reproches que se le lanzan por haber impulsado, en su día, la Denominació d’Origen Catalunya, una DO que es una especie de cajón de sastre y que sirvió para lograr toneladas de uva a precio más barato que lo que se pagaba en el Penedès.
Del patriarca también es la apuesta por los vinos sin alcohol, con una inversión de 6 millones de euros entre 2024 y 2026 para poner en marcha una planta específica para embotellar este producto, a partir de 2027.
En el caso de Miquel Torres, el aspirante, quienes trabajan con él también le reconocen un trato muy afable y se pone de relieve que su progresión dentro de la empresa ha chocado con un “difícil encaje”. En una entrevista a EL PAÍS, Torres Maczassek señalaba que, en una empresa familiar, las tensiones son algo con lo que hay que acostumbrarse a convivir: “Es inevitable cuando hay una convivencia entre varias generaciones. Los jóvenes aprietan por querer hacer cosas nuevas y los veteranos apelan a la experiencia”.
Mientras, gana protagonismo otra representante de la quinta generación: Mireia Torres Maczassek, directora del área de Innovación y Conocimiento de Torres. “Es un genio y, por lo que sea, no ha lucido tanto como debería”, observa un antiguo alto cargo de la empresa. Licenciada en Ingeniería Química, es presidenta de Innovi y sustituyó a su padre como representante del negocio familiar en la junta de la Federación Española del Vino.
La web de la compañía tiene un amplio apartado que repasa la historia de la saga bodeguera. Ahí se recoge que Miquel y Mireia “son los responsables hoy de mantener el buen nombre de la bodega y la familia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
