275 vuelos cancelados en España por la huelga de controladores en Francia
Los aeropuertos más afectados son Barcelona-El Prat, Alicante, Palma y Málaga

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos de Francia causó ayer cientos de cancelaciones de vuelos y retrasos en buena parte de los aeropuertos europeos. El domingo, durante la primera jornada de protesta, ya hubo un fuerte seguimiento de las protestas por parte de los trabajadores de las torres de control, lo que llevó a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa a pedir a las compañías que cancelasen más vuelos de los previstos en el aeropuerto de París-Orly y en el de Marsella.
Las cancelaciones y fuertes retrasos se han extendido a aeropuertos de otros países, como Alemania, Italia o España, donde hubo 275 vuelos cancelados, de ellos 46 vuelos con destino a Francia y 229 operaciones con el resto de Europa, según informaron fuentes de AENA, con datos hasta las siete de la tarde.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat donde hubo 69 cancelaciones de las 772 operaciones previstas, es el más afectado por la huelga francesa de la red española.
En Francia las compañías aéreas han cancelado la tercera parte de los vuelos en los aeropuertos inicialmente planteados en los aeropuertos de París-Orly —el segundo de la capital gala por volumen de tráfico— y Marsella, y un 20% en los de París-Beauvais —en el que operan, fundamentalmente, aerolíneas de bajo coste—, Lyon y Niza en la segunda jornada de huelga de los controladores, que acarrea también importantes retrasos.
Paro “muy seguido”
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha reconocido que el paro estaba siendo “muy seguido” y eso causaba, además de las anulaciones previstas retrasos “más importantes” que los constatados ayer a la misma hora. Según la web de la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea, en la tarde de ayer los retrasos eran generalizados en casi todo el territorio francés, con más de una hora de demora en París-Orly y de 130 minutos en Toulouse.
El sindicato convocante, Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA), se queja, sobre todo, de la reducción del número de controladores. UNSA-ICNA denuncia la decisión de la DGAC de “acelerar la bajada de efectivos en 2016” al no sustituir entre el 20% y el 35% de los controladores que se jubilan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































