Volkswagen se enfrenta a las dudas sobre el número de implicados
Más de 30 directivos habrían estado al corriente de la manipulación, según el 'Spiegel'


Volkswagen se ha esforzado por presentar el escándalo de las emisiones como un delito cometido por “unos pocos criminales” que actuaron al margen de la dirección. Pero esa versión parece cada día menos creíble. Primero se supo que la empresa había recibido en el pasado varias alertas de las prácticas ilegales. Ahora Spiegel Online revela que al menos 30 mandos intermedios de la empresa conocían el trucaje con el que se pretendía evadir las normativas medioambientales. La empresa desmiente esa información y responde que la cifra es “totalmente infundada”.
“Yo nunca fui consciente de ninguna mala acción”, dijo al presentar su dimisión hace un mes el hasta entonces presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn. La manipulación de los motores, que suponía “un auténtico desastre político y moral”, fue obra de “un pequeño grupo de empleados”, aseguró la compañía a los pocos días, cuando nombraron a Matthias Müller nuevo presidente. Pero las nuevas revelaciones cuestionan hasta qué punto ese grupo de empleados era tan “pequeño”.
Según la información del Spiegel, que cita fuentes de la investigación interna de la empresa y de la que lleva a cabo el despacho de abogados estadounidense Jones Day, al menos 30 directivos habrían estado implicados en el mecanismo para engañar de forma masiva a compradores, reguladores y al público en general.
Todos los implicados en el escándalo serán apartados de sus puestos. Volkswagen ha admitido que el software de la vergüenza afectaría a 11 millones de vehículos en todo el mundo; y que tan solo de la marca Volkswagen habría que reparar unos cinco millones de unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Caso Volkswagen
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































