Trabajadores Navantia se manifiestan en Cartagena para más carga de trabajo

Unos mil trabajadores del astillero Navantia y de sus empresas auxiliares se han manifestado hoy por las calles de Cartagena para buscar "apoyo institucional" de cara a conseguir nuevos contratos que aumenten la carga de trabajo de la compañía.
La manifestación, que ha recorrido la ciudad desde la sede del astillero hasta la plaza del Ayuntamiento, se enmarca en la jornada de movilizaciones que está teniendo lugar hoy en el resto de centros de trabajo de la compañía en Ferrol, Cádiz y Madrid, ha informado a EFE el presidente del comité de empresa en Cartagena, Ignacio Briones.
En el caso de la ciudad portuaria, una de las principales reivindicaciones es la de que comiencen los trabajos de reparación y actualización (gran carena) del submarino "Tramontana" (S-74), que Briones ha confiado que comenzarán en breve, aunque ha lamentado que aún se desconozca la fecha exacta.
Se trata de unas actuaciones que el Ministerio de Defensa ya ha considerado absolutamente necesarias y que se prolongará entre 12 y 18 meses y darán trabajo a unas 300 personas, ha recordado.
La gran carena permitiría cargar de trabajo al astillero y recuperar empleos en las empresas auxiliares, ya que actualmente la plantilla está asumiendo labores de mantenimiento que antes desarrollaban esas firmas, y está participando en cursos de formación y reciclaje, pero "no está ocupada en tareas de producción propiamente dichas".
Los trabajadores de Navantia han intensificado sus reivindicaciones desde mayo, ha indicado, cuando mantuvieron reuniones con los grupos políticos de la Asamblea Regional de Murcia fruto de las cuales se aprobó una declaración institucional a favor del astillero y, ayer mismo, una moción para pedir que se intensifiquen los trabajos de preparación de cara a la llegada de la gran carena.
En cuanto a la construcción de los modernos submarinos S-80, que se estaba llevando a cabo en el centro cartagenero y sufrió diversos problemas técnicos, la empresa está a la espera de que la Armada conozca y apruebe el proyecto de reforma que se aplicará a los sumergibles para comenzar de nuevo los trabajos, ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































