CC OO pide la creación de una renta mínima para personas sin recursos
El sindicato propone montante anual de 5.000 euros para los ciudadanos sin ningún ingreso

Comisiones Obreras destacó hoy que en unos 630.000 hogares en España no entra un solo euro al mes y que alrededor de 1,1 millones de ciudadanos no cuentan con ningún tipo de ingreso para subsistir y propuso la creación de una "renta mínima garantizada" con una cuantía ligada a la pensión no contributiva, que fue de 5.108 euros anuales en 2013. Si el número de familiares en esta situación ascendiese a dos, el montante subiría a 6.283 euros y si fuesen tres, 7.495 euros.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al presentar la propuesta que España sufre un problema de "pobreza estructural", es decir, que una parte de la población vive bajo ese umbral mínimo de ingresos independientemente de las crisis y las bonanzas, pero además, tras estos cinco años de declive, la tasa ha aumentado del 19% al 21%.
En este sentido, Toxo citó al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha señalado que la economía "ha salido de la recesión, pero no de la crisis", para recalcar que "hay millones de personas que no han salido ni ven el momento en el que saldrán de su crisis personal". El líder sindical reclamó que esta renta mínima para personas en situaciones extremas salga adelante en forma de ley estatal y con recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que luego gestionarían las comunidades autónomas.
El coste de esta ayuda, según CC OO, ascendería a unos 1.000 millones en los presupuestos para 2014, que el Gobierno aprobará este viernes, y sumaría hasta 4.000 millones en una proyección para el periodo 2014-2017. Los requisitos para acceder a la renta incluirían la mayoría de edad y residencia ininterrumpida en España desde al menos un año para los extranjeros y de seis meses para españoles que hayan estado fuera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































