Las horas extra pagadas por la empresa caen a mínimos en el segundo trimestre
La estadística del INE confirma un aumento de la jornada sin más remuneración Los sueldos y el coste salarial vuelven a caer por tercer trimestre consecutivo
La crisis económica que sufre España ha provocado un recorte de los salarios sin precedentes desde, al menos, el año 2000, que es cuando arranca la estadística. Además, este proceso de ajuste salarial ha ido acompañado por un aumento de la jornada, menos absentismo y, tal y como revela la última encuesta sobre el coste laboral que ha publicado este martes el INE, ha reducido el número de horas extra pagadas a su nivel más bajo en más de una década.
Según esta estadística, el tiempo extra que cada trabajador realiza al mes se sitúa por debajo de la media hora y, en los servicios, donde se realizan menos, no superan los 25 minutos. En el lado contrario, en la industria alcanzan los 51 minutos. En los buenos tiempos, en España cada trabajador realizaba una hora extra renumerada de media, tal y como muestran los datos correspondientes a 2006.
Dentro de los cambios que ha motivado la crisis y el persistente aumento del paro, lo que ha incrementado el miedo a perder el empleo, también el absentismo se mantiene en niveles históricamente bajos. En este caso, aunque no se han vuelto a marcar récords tras los mínimos alcanzados en el tercer trimestre de 2021, las horas perdidas por incapacidad temporal se han reducido a 3,6 por trabajador y mes. Antes de la crisis superaban las cinco horas mensuales.
Por sectores, el descenso del absentismo es especialmente acusado en la construcción, donde las horas perdidas por enfermedad han pasado de 5,10 por mes a 3,26 horas.
En consecuencia de todos estos factores, la duración de la jornada ha aumentado en un 2,1% durante el segundo trimestre, según detalla el INE. Por este motivo y dado que los costes salarios bajan —un 0,6%, hasta los 1.928,72 euros de media—, lo que le cuesta a la empresa cada hora de trabajo de sus empleados se reduce un 0,6% con respecto al mismo periodo de 2012.
Frente a los trimestres anteriores, el ritmo de descenso en los costes salariales se modera, pero no abandona el terreno de las tasas negativas. A este respecto, en la serie histórica no se recogen tres trimestres consecutivos de descensos en tasas interanuales como los que se han sufrido entre octubre de 2012 y el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































