Mariano Carranza, referente sindical

El pasado 27 de agosto, a los 59 años, un infarto extinguía la vida de un sindicalista de la UGT comprometido, entusiasta y conciliador. Mariano Carranza (Valladolid, 1954), empleado de banca desde 1976, se afilió a la UGT en el año 1978. En 1982 fue elegido secretario general de la sección sindical del Banco Exterior de España, cargo que ocupó hasta el año 1986, momento en el que se afilió al PSOE. Desde ese año y hasta 1992 ocupó distintas secretarías dentro de la Federación de Banca.
Miembro destacado de la Comisión Ejecutiva Regional, consiguió sentar las bases para su consolidación efectiva, marcando el camino a recorrer por esta nueva estructura. Dirigente serio y riguroso, contribuyó a crear el clima necesario para la consolidación del diálogo social en Castilla y León, estableciendo el marco que hizo posibles avances sustanciales en la prevención de riesgos laborales, asunto que gestionaba con absoluta pasión y entrega. En el año 2002 asumió la gestión sindical del conflicto creado por la amenaza de cierre de la histórica fábrica de galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo (Palencia), que obtuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. El episodio concluyó con la venta del centro al Grupo Siro, que apostó por un proyecto renovador que daba estabilidad a una zona en la que cerca de 200 empleos directos y muchos indirectos dependían de la continuidad de la empresa.
Entre los años 2005 y 2009 Carranza ejerció como secretario general de la UGT de Valladolid y hasta junio de este año fue el representante de la UGT en el Consejo Económico y Social (CES). La pasada primavera, con su prejubilación, abandonó sus cargos sindicales, centrando su actividad política en el PSOE pucelano, donde se convirtió en referente del sector crítico.
Hombre de izquierdas, sindicalista comprometido, entusiasta, conciliador y leal, dedicó toda su vida a la defensa de los trabajadores y a intentar transformar la sociedad. Estuvimos juntos y hemos estado enfrente, pero siempre jugábamos en el mismo equipo.
José Andrés Herranz Zurro fue secretario general de FSP-UGT de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































