Chipre pide el rescate para recapitalizar dos bancos con problemas
El país necesita asistenacia para recapitalizar entidades y evitar el contagio de Grecia


Tras deshojar la margarita de un préstamo ruso (a un interés del 4,5%) u otro chino —una solución que no gustaba nada en Bruselas—, el Gobierno de Chipre acabó este lunes recurriendo al mecanismo europeo de estabilidad financiera para mantener a flote su sistema bancario. El argumento para solicitar el rescate fue el temor al contagio de la crisis griega y, en especial, a los nocivos efectos de la quita del 50% de la deuda helena.
El Banco Central chipriota calcula que este año la economía se contraerá el 1,1%, y alrededor de medio punto en 2013
Tras semanas de especulaciones, las autoridades de Nicosia han acabado claudicando. Dentro de cuatro días vence el plazo dado en diciembre por la Autoridad Bancaria Europea para recapitalizar el Laiki Bank (Banco Popular de Chipre, BPC) y el Banco de Chipre, que en principio requerían 1.800 y 200 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, la agencia de evaluación Fitch elevó este lunes la previsión de fondos necesaria y rebajó la nota de solvencia del país a la categoría de bono basura (BB+). Según Fitch, el BPC necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, más del doble de lo previsto (una cifra que, en total, equivaldría al 23% del PIB chipriota). Una tercera entidad, el Banco Helénico, también está muy expuesta a la crisis griega, recuerda la agencia.
Chipre, cuya economía solo representa el 0,5% del PIB europeo, se convierte así en el quinto país de la UE rescatado. A finales de 2011, Nicosia suscribió un crédito bilateral con la Federación Rusa por valor de 2.500 millones de euros. El Banco Central chipriota calcula que este año la economía se contraerá el 1,1%, y alrededor de medio punto en 2013. El desempleo supera el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































