Goirigolzarri espera que el Estado rentabilice su aportación en Bankia
"La prioridad de Bankia es que el Estado pueda vender las acciones que va a tomar al mayor precio con el consiguiente beneficio para los contribuyentes", dice el presidente de la entidad


El presidente del grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quiso ayer precisar sus palabras sobre las ayudas públicas que el Gobierno tendrá que aportar a la entidad para recapitalizarla. La propia entidad financiera reclamó el pasado viernes al Gobierno 19.000 millones de euros para recapitalizarse y sanear su balance, muy deteriorado por los activos vinculados al sector inmobiliario.
El primer ejecutivo de Bankia insistió ayer en que confía que el Estado rentabilice la aportación que realizará para el saneamiento del grupo financiero.
El pasado sábado aseguraba que los fondos públicos que recibirá la entidad no pueden considerarse ayuda porque no serán vía préstamos, como venía realizando hasta ahora, sino ampliaciones de capital. En este sentido manifestó: “Es capital y no hay que hablar de devolver nada, sino de crear valor para los accionistas”.
Pero ayer, Goirigolzarri precisó sus palabras: “El Estado va a inyectar capital en Bankia y la obligación de una compañía cuando recibe capital, sea de quien sea, no es devolver dicho capital, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación. Esa es la prioridad del nuevo equipo gestor de Bankia, hacer una gestión eficiente, austera y transparente que genere valor. Esa será la mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes”.
De esta forma el primer ejecutivo del grupo de Bankia confía en que el Estado obtenga beneficios del capital público que aportará a la entidad.
Goirigolzarri también señaló durante la rueda de prensa que ofreció el sábado para explicar el plan de saneamiento que él no ha llegado “a depurar responsabilidades”. Exculpaba así al anterior presidente del banco, Rodrigo Rato, a pesar de que ha revisado y retocado las cuentas anuales que este presentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































