OHL entra en el capital de Abertis para potenciar su presencia en Brasil
Las dos compañías han suscrito un acuerdo de intenciones Incluye la integración de la filial brasileña de OHL en la empresa con sede en Barcelona

OHL y Abertis se alían para pisar con fuerza en el mercado brasileño. Las dos compañías han suscrito un acuerdo de intenciones para impulsar una reorganización societaria que incluye la integración de la filial brasileña de OHL en la empresa con sede en Barcelona. De este modo, el grupo constructor y de servicios que preside Juan-Miguel Villar Mir se convierte en uno de los accionistas de referencia de Abertis.
El intercambio, del que ambas compañías informaron a última hora de ayer a la CNMV, consiste en que OHL Concesiones escinde una parte de sus activos —las compañías Partícipes en Brasil, Sociedade para Participaçoes em Infraestructura y ciertos pasivos asociados a estas entidades— y los integra en el capital de Abertis. Esta asume la deuda de las concesionarias brasileñas, que asciende a unos 530 millones, y paga además en efectivo 200 millones más por los activos en concesión de OHL en Chile. A cambio, OHL recibe una participación del 10% de la empresa gestora de infraestructuras.
OHL Brasil se mantendrá como sociedad cotizada en Brasil
Para esta operación, Abertis no emitirá acciones nuevas, ya que entregará en canje las suyas. Y OHL Brasil, por su parte, se mantendrá como sociedad cotizada en Brasil. .
El acuerdo anunciado ayer no es vinculante. Para que se cumpla es necesaria su aprobación por los Consejos de Administración de las dos compañías.
El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de Abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros, así como la entrada en un mercado en crecimiento como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile, según informó la compañía a la CNMV.
Por otra parte, Abertis ganó en el primer trimestre 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior. Este aumento se debió a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat. El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta de Eutelsat y de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































