Bruselas se quiere quedar dos tercios de la tasa financiera
El comisario de Presupuesto cree que recaudarán hasta 81.000 millones en 2020 El modelo supondría un ahorro de 4.700 millones para España ese mismo año


Bruselas afina su modelo de tasa financiera para vencer las resistencias de los Estados miembros. El comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, presentó este jueves una propuesta que reserva el grueso de la recaudación (dos tercios) para las arcas europeas a cambio de reducir a la mitad lo que los países aportan a las cuentas comunitarias en función de su PIB. Con este modelo, la Comisión Europea confía en ganar adeptos al nuevo impuesto sobre transacciones financieras —ahora solo nueve países están claramente a favor— y sumar recursos para las labores comunitarias. Lewandowski cree que esta iniciativa recaudará 81.000 millones de euros en 2020, una cifra bastante más optimista que los 57.000 millones divulgados hasta ahora.
El responsable del Presupuesto comunitario argumenta que, de ese modo, los Estados salen ganando porque perciben unos ingresos con los que no contaban antes (un tercio de la recaudación de la tasa financiera) y al mismo tiempo ven disminuir a la mitad el capítulo más importante de su aportación a las cuentas comunitarias. Para España, ese modelo supondría un ahorro de 4.700 millones de euros en 2020 (el año pasado aportó casi 9.000).
Operación neutra
La operación es, en cambio, aparentemente neutra para Bruselas porque lo que gana con esos dos tercios de recaudación del impuesto equivale a lo que les perdona a los Estados en sus contribuciones. La ventaja para las arcas comunitarias es que con el impuesto contarían con una fuente propia de financiación que no depende de los vaivenes de las economías nacionales, ahora en retroceso, y que Bruselas no tiene que negociar anualmente con ningún mandatario.
“Se trata de una fuente de ingresos importante, una de las menos nocivas para la economía real”, explicó Lewandowski en conferencia de prensa. Ya hay 10 Estados que han puesto en marcha un mecanismo similar, incluido el reticente Reino Unido, que recauda de las transacciones un 0,5% de su valor, más de lo que propone Bruselas. La iniciativa de tasa financiera consiste en gravar los movimientos de acciones y bonos con un 0,1% del importe al que ascienden (un 0,01% en caso de derivados financieros). La tasa la cobraría el país donde se registra la transacción, independientemente de la nacionalidad de los agentes que intervengan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































