Daewoo decide cerrar su planta en Vitoria
La firma presenta un ERE de extinción para los 142 trabajadores de Júndiz
La dirección de la planta de la multinacional Daewoo en Vitoria ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta a los 142 trabajadores de sus instalaciones en el polígono de Júndiz, en la capital alavesa, dedicadas a la fabricación de frigoríficos.
José de Miguel, presidente del comité de empresa de esta fábrica, confirmó que Daewoo les comunicó ayer la presentación de este ERE con el objetivo de "cerrar la fábrica". La multinacional surcoreana argumenta que se ve obligada a la extinción de la actividad de la fábrica "por motivos de mercado", como indicó a los trabajadores por medio de un comunicado.
Miembros del comité de empresa se han reunido para analizar la complicada situación y adoptar las medidas que consideren oportunas, que darán a conocer en una rueda de prensa convocada para mañana en la capital alavesa.
El mes pasado, los representantes de la plantilla de Daewoo ElectronicsDemesa ya advirtieron de que la multinacional quería "dejar morir" la fábrica alavesa porque había comenzado a producir en Corea del Sur el único modelo de frigorífico que por ley podrá ser vendido en Europa a partir de junio de 2012.
La planta de Júndiz fabrica frigoríficos de categoría A, que solo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta dicho mes del año próximo, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.
Los representantes de los trabajadores criticaron que la firma surcoreana no había introducido en esta planta los cambios técnicos necesarios para fabricar los nuevos modelos y, sin embargo, había reducido "prácticamente a cero" las existencias de muchos componentes de la producción. Por ello se temían que el expediente de regulación de empleo que estaba vigente hasta ahora se podía convertir en uno de extinción, con cese de actividad, como finalmente ha sucedido.
El comité de empresa ha defendido siempre la viabilidad de planta alavesa, ya que, a su juicio, cuenta con instalaciones "modernas y optimizadas" y con una productividad "muy alta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































