El Gobierno de Morales y 12 petroleras firman los contratos acordados hace seis meses
Bolivia avanza hacia la nacionalización de estas compañías
Doce petroleras comenzaron a firmar hoy ante notario 44 contratos nuevos con el gobierno boliviano que preside Evo Morales, para ponerlos finalmente en vigor seis meses después de haber suscrito los originales y a un año y un día de la nacionalización de los hidrocarburos. El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Luis García Sánchez, fue uno de los primeros en suscribir documentos con su colega de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.
En la prefectura (gobernación) de La Paz están también representantes de la brasileña Petrobras,
la franco-belga TotalFinaElf, British Gas y otras multinacionales, en un trámite que se calcula que terminará antes del mediodía. Después de las firmas, Aruquipa y los ejecutivos de las petroleras se trasladarán al Palacio Quemado, sede de la presidencia boliviana, para un acto de protocolo con Morales.
La tardanza en la entrada en vigor de los nuevos contratos se debió a una muy larga y traumática ratificación parlamentaria, que tuvo que repetirse este año por graves errores cometidos por subalternos de Morales en la primera ocasión, en noviembre pasado, entre otras incidencias de diverso tipo.
Esos errores, que incluyeron el envío al Congreso de documentos diferentes a los firmados en octubre con algunas petroleras, le costaron el cargo al anterior presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, tercero de los cuatro que ha tenido esa empresa en el año que lleva la nacionalización. En un mitin el martes para celebrar el aniversario de la nacionalización, que solo ha concretado en parte y que sus críticos califican de simple reforma tributaria, Morales replicó que tuvo que ser moderado, sin expulsar ni expropiar a petroleras, porque Bolivia necesita inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































