Sindicatos y patronal buscarán un acuerdo que evite nuevos paros en las gasolineras
Si no llegan a un acuerdo, la huelga de los días 30 y 31 afectará a toda España, excepto Vizcaya y Guipúzcoa y la Comunidad Valenciana
Los sindicatos CCOO y UGT se reunirán hoy con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar), en un intento de parar la huelga prevista para los días 30 y 31 de este mes. Los sindicatos están dispuestos a aceptar un incremento salarial igual al IPC más el 0,6% en los tres años de duración del convenio y a rebajar el plus de trabajo en festivos de 60 a 35 euros en 2006, fijarlo en 40 euros en 2007 y establecerlo en 45 euros en 2008, según han indicado el responsable de Hidrocarburos de CCOO, Alfredo Orella, y el portavoz del comité de huelga de UGT, Miguel Aguado.
Ambos representantes sindicales han agregado que, entre las dos partes, se mantienen "importantes diferencias", pues los sindicatos comenzaron la negociación planteando un aumento de los sueldos igual al IPC más 0,75% en 2006, 2007 y 2008, mientras que los empresarios ofrecen un incremento igual al IPC más 0,6% en 2006 e IPC más 0,5% en 2007 y 2008. Si tras la reunión de hoy no se llega a un acuerdo, la huelga convocada para los días 30 y 31 afectará a casi toda España, excepto a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y a la Comunidad Valenciana. Además, UGT y CCOO han establecido en su calendario de huelga más paros para los días 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo, todos ellos días laborales y alejados de puentes "para no dañar a los usuarios".
Condiciones laborales "injustas" en las gasolineras
Los sindicatos consideran que, a pesar de la alta productividad de los trabajadores españoles y de los beneficios obtenidos por el sector, los empleados de gasolineras "soportan condiciones laborales, contractuales y salariales injustas". "El problema básico", apuntó el secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, "son los salarios precarios, la situación de absoluta precariedad de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































