Una huelga de los controladores en Italia obliga a suspender más de 330 vuelos, siete de Iberia
El paro modificará el horario de 74 vuelos y afectará en total a más de 22.000 pasajeros
Una huelga de controladores aéreos, que protestan por la falta de renovación de su convenio salarial, que expiró hace dos años, ha obligado hoy a la compañía de bandera italiana Alitalia y a otras operadoras nacionales e internacionales a suspender 334 vuelos con salida y llegada a los aeropuertos italianos. La medida afecta a siete vuelos de la española Iberia que, con origen en Madrid y Barcelona, tenían como destino Roma, Milán y Bolonia.
De los vuelos anulados, que suponen cerca de la mitad del total, 166 son nacionales, 162 internacionales y seis intercontinentales. La huelga, que se desarrolla entre las 10.00 de la mañana y las 18.00 de la tarde y que se repetirá el próximo 20 de febrero, modificará el horario de 74 vuelos y afectará a más de 22.000 pasajeros.
También han suspendido sus conexiones con Italia Meridiana (20), Air One (50) y otras compañías europeas, como la española Iberia, que ha tenido que cancelar siete vuelos. La huelga, convocada por los controladores entre las 10 y las 18 horas en demanda de mejoras salariales y profesionales, ha sido muy criticada por el Ente Nacional italiano de Asistencia al Vuelo (Enav) porque se produce en medio de las negociaciones.
Un horizonte negro
A este paro le seguirá otro, el próximo día 19, de los trabajadores de Alitalia, en protesta por el nuevo plan de reestructuración de la compañía, que prevé el despido de 1.488 empleados y la transferencia de otros 1.200.
En el horizonte ya hay programadas otras protestas en el sector aéreo: de los pilotos de Alitalia el 9 de febrero y, de nuevo, de los controladores de vuelo de todo el país el 20 de febrero. Por su parte, los trabajadores de la compañía que gestiona el handling (servicios en tierra) del Aeropuerto de Venecia llevarán también a cabo mañana una huelga, que ha provocado la cancelación de diversos vuelos con destino a ese aeródromo, entre ellos dos de Iberia que tenían su origen en Madrid y Barcelona.
Además, el transporte público italiano se verá sacudido mañana viernes por una nueva huelga de los autobuses, tranvías y metro que circulan por las principales ciudades del país. Este paro, convocado por los sindicatos de base en contra del acuerdo al que en diciembre pasado llegaron con las empresas municipales las centrales confederales, preocupa a las autoridades por la posibilidad de que no se cumplan los servicios mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































