Concurso para privatizar otras dos escuelas infantiles
La transferencia de las guarderías de la red pública gallega a manos privadas sigue su curso tras la licitación ayer de dos nuevos contratos para la gestión de las de Carballo y Betanzos, que formarán parte de la red Galiña Azul. Ambos anuncios siguen la línea del publicado el martes por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para la guardería de Monte Porreiro, en Pontevedra: dos años de concesión prorrogables anualmente durante cuatro años más.
El importe de los contratos de ayer es de 1,21 millones de euros el de Carballo y de 911.000 euros el de Betanzos, que podrán aumentar, en caso de que se aprueben las prórrogas, hasta los 2,66 millones en el primer caso y los dos millones en el segundo. En ambos anuncios se repite el reducido plazo -ocho días naturales- para la presentación de ofertas, lo que CIG-Ensino interpreta como una apuesta de Benestar por que sean "empresas afines ideológicamente al PP" las que se queden con la gestión. "Se emplea el mecanismo fraudulento de la vía de urgencia cuando la decisión ya estaba tomada como mínimo desde octubre", asegura el sindicato, que señala a la Fundación de Estudios e Análises (Fesan) como posible beneficiaria. La CIG indica que Fesan está "supuestamente vinculada al Opus Dei".
Como en el caso de Pontevedra, los dos centros tienen una fecha de apertura prevista para marzo y sus plazas ya están repartidas. La construcción de ambos centros se realizó exclusivamente con fondos públicos. Para el próximo curso está previsto que aumenten las tasas un 20%. El Consorcio justifica esta subida en que es la primera desde 2002 y que no afectará a las rentas familiares inferiores a 1.200 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Privatizaciones
- Consejerías autonómicas
- Guarderías
- Parlamentos autonómicos
- Educación preescolar
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Política económica
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Galicia
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Educación
- Economía
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































