Un incendio obliga a cerrar el cine Méliès al menos hasta octubre

Unos 140.000 euros de inversión solo en material de proyección son los primeros números del parte de guerra de los cines Méliès de Barcelona, que sufrieron un incendio el pasado jueves. El objetivo es reabrir las dos salas en octubre, "siempre que no nos aprieten mucho las clavijas ni la aseguradora ni el informe de seguridad de los bomberos", lanza su responsable, Carles Balagué.
Peritos de la compañía aseguradora visitaron ayer las dos salas de los cines Méliès, con capacidad para casi 300 personas, para realizar una primera evaluación de los daños de las flamas que generó un cortocircuito en la cabina de proyección el pasado jueves y que obligó a evacuar a la treintena de espectadores que se hallaban entonces en el recinto.
El incidente, que mantiene cerrado el local, llega tras dos años de "un gran descenso de espectadores", admite el cineasta Carles Balagué, que desde 1996 programa los Cines Méliès, nacidos con la vocación de recuperar clásicos, en versiones originales, ahora ampliado a documentales e inéditos. Una oferta radical que, tras el cierre, hace dos meses, de los Casablanca Kaplan, deja a los Méliès, junto con los Verdi, en los únicos con una oferta tan exquisita en la cartelera barcelonesa. Pero a un notable coste: la asistencia es de unos 60.000 espectadores al año. "El arte y el ensayo no están reconocidos; de estas salas dependen ocho personas y cada año perdemos dinero", admite Balagué, que pone los números de los Méliès en un puchero común con los de su productora Diafragma, que ha dado éxitos como el documental La casita blanca, no reproducidos los últimos años.
"Es difícil pedir préstamos ahora; también las normativas han cambiado mucho: veremos qué se nos exige ahora", se lamenta Balagué, que espera que la Red Concertada de Pantallas Cinematográficas
(con ayudas a la programación de interés cultural) que promoverá la Ley del Cine Catalán le brinde "un poco de oxígeno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































