El Estado no custodia bienes intervenidos a narcos gallegos
La justicia admite carecer de medios para controlar el patrimonio decomisado
El mayor proceso que se instruyó en Galicia contra el blanqueo de dinero ha puesto en evidencia un sistema judicial huérfano de medios para controlar el enorme patrimonio intervenido en 2004 al narcotraficante gallego José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, cuyo paradero busca, sin éxito, la Policía Judicial como principal acusado en el juicio que se celebrará en la Audiencia de Pontevedra antes del verano.
A las puertas de este proceso en el que se va a pedir el decomiso de los más de 15 millones en bienes y dinero embargado que estaba a nombre de 30 testaferros de Pouso Rivas, los investigadores ignoran el estado en que se encuentran los numerosos enseres que había dentro de las viviendas, equipadas sin escatimar en gastos, e incluso si estas fueron desvalijadas durante los siete años que han permanecido fuera del control judicial.
Muebles de todo tipo, electrodomésticos y pantallas de televisión de plasma o sistemas de depuración de piscinas son algunos ejemplos de lo que se encontró en la mayoría de las casas intervenidas desde el juzgado de Caldas, que dirigió la investigación de la Guardia Civil. Ahora, antes de que el Estado pueda venderlas, ya se han deteriorado o puede que hayan desaparecido. Fuentes del Ministerio Fiscal admiten el desastre y lamentan la falta de una Administración judicial para preservar la fortuna de Pouso Rivas, cuyo embargo de bienes inmuebles solo consta en el registro de la propiedad, a efectos de bloquear su venta, y que no han sido precintados. Los investigadores solo han contado con el apoyo de un perito que fue contratado durante seis meses por el juzgado para hacer un inventario detallado de los 35 coches intervenidos, las joyas y los facsímiles medievales y renacentistas del narcotraficante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































