Yamaha retira el ERE, pero mantiene que cerrará la planta

El mismo día que la Generalitat debía pronunciarse sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en marzo por Yamaha, la compañía citó ayer de buena mañana a los representantes de los trabajadores y les comunicó la retirada del expediente. Sin embargo, les informó de que lo "reformulará" y de que mantiene su intención de cerrar la planta de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental), donde trabajan 430 personas.
En un comunicado, la firma nipona aseguró que presentará "un nuevo expediente más acorde con su situación, así como con el calendario de implementación del cierre de la fábrica". Yamaha justificó la decisión por la "situación deficitaria desde hace casi una década" de la planta y habló de "sobrecapacidad productiva, constricción del mercado y descenso de ventas".
Aun así, los representantes de los trabajadores celebraron lo que creen una victoria e insisten en que cualquier ERE es "ilegal". Desde el primer día han defendido que la planta de Palau es productiva y viable, que Yamaha España tuvo en 2010 beneficios históricos, que su situación financiera es estable y que los resultados de Cataluña sirvieron para cuadrar las cuentas de la planta francesa de Saint-Quentin, adonde la matriz quería trasladar la producción.
Óscar Rivera, de CC OO, aseguró que la decisión de Yamaha responde al "miedo a levantar la bandera blanca de la rendición, porque han hecho el ridículo delante de la Administración". El lunes, los trabajadores de la empresa instarán a la Generalitat a que tutele un plan de viabilidad. Ayer el Departamento de Empresa y Empleo no se pronunció sobre la decisión del fabricante ni explicó cuál ha sido su papel en la mediación entre la firma y la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































