Chamizo pide a la Junta que prohíba la basura peligrosa en Nerva
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer a la Consejería de Medio Ambiente que "cumpla su compromiso" de no autorizar la llegada de residuos peligrosos al vertedero de Nerva (Huelva), toda vez que se ha confirmado la llegada de 25.000 toneladas desde Italia.
Chamizo afirmó que ya está investigando las instalaciones, como han pedido las organizaciones ecologistas. En este sentido, informó de que ha solicitado información a la Delegación de Medio Ambiente en Huelva sobre la actuación de Befesa y se pedirá "algún que otro documento" a la Junta.
El Defensor del Pueblo mostró su preocupación por la gestión del vertedero, en el que ya intervino, y ha lamentado que "se vayan confirmando los miedos iniciales de la gente con respecto a estas instalaciones". En este sentido, pidió "un punto de sensatez" para que se prohíba la llegada de residuos peligrosos y que este vertedero esté mejor controlado".
El Defensor dice que la "sensación de descontrol" alarma a la población
Por último, indicó que ha llamado mucha gente al Defensor con quejas sobre estas instalaciones y abogó por trabajar para que no se dé "la sensación de descontrol que muchas veces refleja y que está creando alarma en la población".
La Consejería de Medio Ambiente ha remitido información para garantizar "la total transparencia y claridad en los datos sobre el tratamiento de residuos". Según estos datos, ni en 2009 ni el año pasado hubo entradas de toneladas de "residuos peligrosos procedentes de otros países, mientras fueron 6.615 y 6.337, respectivamente, las procedentes de otras comunidades autónomas". Al hilo de esto, la Junta subrayó que los residuos de terceros países recibidos en los últimos años "han sido sometidos a procesos de inertización para ser tratados como residuos no peligrosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































