Veteranas

"¿Y tú qué coño haces aquí?", le dijo la funcionaria del Inem a Olga Viza cuando fue a apuntarse al paro tras su época de locutora de deportes, que había comenzado a los 20 años en La 2. Lo contó en el programa Salvados, de La Sexta, que posaba la mirada sobre el estado del periodismo español en conversación con ella e Iñaki Gabilondo. Olga Viza alimentó la sospecha de que las televisiones jubilan antes a las mujeres que a los hombres. Lo hizo además en una cadena joven que a día de hoy tiene a bellezas primaverales como presentadoras de programas e informativos. ¿Las dejarán envejecer o cumplirán con la norma establecida de que la arruga sea motivo de despido? Cine y televisión desprecian el paso del tiempo en la mujer: Sean Connery o Harrison Ford siguen magreándose con jovencitas, pero las actrices de su edad se ven empujadas a papeles de madres sufridoras o abuelas rebeldes. Aquellas que evitan la tentación del bisturí pueden, si tienen la suerte de Meryl Streep, perpetuarse en ese personaje tan sencillo y emocionante de la mujer normal.
En la televisión británica BBC, siempre pionera, algunas presentadoras despedidas por su edad han ganado querellas por discriminación. De su suerte dependerá el paisaje de las cadenas en el reino de la velina, azafata y pibón.
Hacerse viejo no es solo un derecho, es una obligación. Si el consuelo judicial no es suficiente, vale la pena recordar que la veterana periodista Christiane Amanpour ha vuelto a brillar durante las revueltas en Egipto. Entrevistó a Omar Souleiman, piloto de la transición, quizá el héroe de la retirada egipcia, y logró departir con Mubarak en el palacio presidencial. Sin cámaras, pero transmitió al mundo la resolución del mandatario de no abandonar el país, de morir en suelo egipcio.
Tras 27 años trabajando en CNN, Amanpour, con su flequillo firme y su conocimiento del entorno, se trasladó el año pasado a la cadena ABC. Es un lujo. Nadie sabe si Mubarak marchará a disfrutar de los ahorrillos a algún paraíso fiscal o comprará alguna caja de ahorros en España, pero la exclusiva de Amanpour, lograda por veteranía y familiaridad con los protagonistas del mundo, nos surtió de palabras que el viento se llevará o fijará sobre el destino de los egipcios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































