Marruecos expulsa a periodistas españoles en viaje de turismo
Una veintena de periodistas españoles han sido expulsados de Marruecos en las tres últimas semanas pese a que su intención era hacer turismo o visitar a familiares allí residentes, según fuentes consulares y de los medios de comunicación en los que trabajan.
La prohibición de entrar en Marruecos afectó incluso, el pasado sábado, a Nadia Álvarez, de Box Publicidad, una empresa de PRISA, por el mero hecho de trabajar para un grupo de comunicación. Álvarez y el amigo que la acompaña pasaron la noche del sábado "en condiciones deplorables" en un calabozo del aeropuerto de Marrakech, privados de sus pasaportes, según relató por teléfono. En la tarde de ayer embarcó, junto a una periodista cántabra también expulsada, en un vuelo no comercial de Ryanair que las trajo a Madrid.
Desde que el 28 de noviembre trascendió el primer caso de expulsión, el de Guillermo Sanz, colaborador de El Norte de Castilla, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho varias gestiones. Remitió, por ejemplo, notas verbales a las autoridades marroquíes. Rabat alega en su respuesta que los periodistas que declaran querer hacer turismo pretenden, en realidad, viajar al Sáhara Occidental.
Esa antigua colonia española sigue vetada a la prensa. Tras el asalto policial, el 8 de noviembre, al campamento de protesta saharaui levantado en las afueras de El Aaiún, Rabat expulsó del Sáhara a una docena de periodistas españoles, incluida la enviada especial de El Mundo cuya visita habían pactado el Gobierno español y el marroquí.
Esa visita y la de un periodista de EL PAÍS en los últimos días de noviembre fue presentada por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, como "un primer paso" hacia la apertura del Sáhara a la prensa española. Pero no solo se mantiene cerrado sino que ahora los periodistas ni siquiera pueden ir de turistas a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































