El Ayuntamiento de Lugo dice que el vertido al río Miño fue intencionado
Alguien abrió la tapa de un pozo, lo que provocó un derrame de gasóleo
El vertido de gasóleo del pasado martes a la altura de la potabilizadora de Lugo fue intencionado. Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Lino González Dopeso. El socialista explicó que aún están a la espera de los resultados de las investigaciones, pero dijo sospechar que "alguien haya levantado una tapa de un pozo del registro, situado en la zona del antiguo hotel Río Miño", lo que provocó el derrame de gasóleo que finalmente se vertió en el nuevo canal de la futura depuradora de Lugo.
González Dopeso aseguró que la planta de depuración de aguas residuales no ha sufrido daños "porque aún no entró en funcionamiento". Aún así, ha sido inevitable que el río se haya visto afectado, aunque por el momento el Seprona no ha podido determinar exactamente la cantidad de gasóleo derramada. Con todo, el edil estimó que no se trata de una zona muy amplia ya que, además, "se detectó muy deprisa".
El suceso debió de producirse al atardecer o por la noche ya que se necesita tiempo para abrir la tapa del registro, que se encontraba atornillada, según relató el concejal. Por ello no pudo ser consecuencia de un descuido, porque no consistía simplemente en levantar una tapadera, "sino que había que desatornillar".
La Confederación Hidrográfica, la primera institución en tener conocimiento del caso, fue la encargada de comunicar lo sucedido al Ayuntamiento de Lugo y al concejal de Medio Ambiente. Inmediatamente, se puso en marcha un dispositivo formado por una barrera natural de tierra y otros medios artificiales absorbentes, con el objetivo de frenar el vertido y evitar la contaminación en el cauce del río. Además, se hizo una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que impulse la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































