Localismos
Lo último que podría esperar Griñán es que es su idea de crear una gran caja andaluza tropiece, como a otros les ocurrió antes, con los localismos de siempre. Las buenas expectativas que preceden a los contactos que mantendrá esta semana con los líderes de las fuerzas políticas, incluyendo al PA, contrastan con las suspicacias que siguen subsistiendo, sobre todo, en el propio PSOE-A.
Encastillados en sus respectivos terruños, siempre han mirado con recelos, y hasta han obstaculizado, decisiones previas en este sentido. Pero las circunstancias no son las mismas. Griñán dice que no es tiempo para cajas pequeñas y que el panorama se mueve de tal forma que hay que combatir esa idea de que los andaluces no hemos tenido capacidad plena de disponer sobre nuestros ahorros. Pues bien, ha llegado el momento y algo de eso ha trascendido hasta los socialistas sevillanos y malagueños, quienes han apoyado expresamente el proyecto que pasa por la fusión de las dos grandes, Unicaja y Cajasol. Un pronunciamiento que tiene su valor y que sería bueno que fuera acompañado por consideraciones similares de los dirigentes provinciales del resto de partidos.
El proceso ha de contar con el respaldo de todos, incluidos sindicatos, para que tenga garantías de éxito. Si de lo que se trataba era de reclamar una hoja de ruta, las palabras del presidente en Jaén, el sábado, son lo suficientemente diáfanas como para que se vayan disipando dudas también en Granada, donde, según precisan, con pleno conocimiento y autorización de él, iniciaron una fusión fría con cajas foráneas. Una senda que, a lo que se ve, no le gusta ahora. A pesar de lo cual, avisan que seguirán hacia adelante hasta que no haya una alternativa concreta "con cifras y números bien claritos." Y si se quiere contar con la antes llamada "General", hay que darse prisa. Para septiembre está prevista la asamblea para aprobar la integración, que debe tener el visto bueno de la Junta.
Por si acaso, Griñan advierte que ya está al tanto la secretaria del PSOE granadino, Teresa Jiménez. En fin, el presidente exponiéndose, echándose a cuestas la eterna aspiración de una caja fuerte en Andalucía. Y el consejero Ávila, ¿dónde está? Y en el lado de las entidades, llama la atención el protagonismo en los últimos días del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, dispuesto a liderar esta difícil empresa que tendrá su primer reto en comprobar si se consigue fraguar una oferta conjunta con Unicaja por Cajasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































