Y el país se pregunta sobre su identidad
Los franceses debaten acerca de si este equipo fracasado es un reflejo de su sociedad

Más allá de la catástrofe deportiva, de no haber ganado ni un partido y de despedirse del Mundial de Sudáfrica a la primera, de la indignación y la decepción y de los ataques a Raymond Domenech, a quien solo defiende su madre -hace dos días la entrevistaron y lloró-, los franceses se preguntan: ¿Es este equipo un reflejo nuestro?, ¿representa este equipo perdedor, maleducado, fatuo, descoordinado, mal avenido y antipático a nuestra sociedad?
En 1998, cuando la selección bleu comandada por Zidane, Thuram y Barthez ganó el Mundial en campo propio, todos se apresuraron a identificar ese equipo con la Francia moderna. Jacques Chirac, a quien el fútbol le importaba un comino, les recibió en El Elíseo no solo como triunfadores, sino también como representantes de lo francés, y todo el país hablaba de la selección black-blanc-beur (negra-blanca-árabe), compuesta por jugadores de todas las razas. El propio Zidane, de padres argelinos, originario de la periferia marsellesa, encarnaba a la perfección ese sueño francés. Desde entonces, en Francia han pasado muchas cosas. Entre ellas, la explosiva retirada de Zidane en 2006 y los disturbios en la banlieue en 2007.
El diario Le Monde recordaba todo esto el pasado sábado en un editorial y luego añadía: "¿Cómo no ver en este equipo de ahora un espejo de la sociedad actual? Dominado por egos atormentados, fraccionado en varios grupos -negros de origen antillano, negros de origen africano, blancos, musulmanes, expatriados de lujo o alojados en Francia-, este equipo casa con todos los parámetros del país".
El filósofo Alain Finkielkraut, en un artículo en Le Journal du Dimanche, decía: "Este equipo devuelve a Francia el espectáculo de su desunión y su inconsistencia (...) Aunque no representa a Francia, por desgracia la refleja: con sus clanes, sus divisiones étnicas, la persecución del primero de la clase, Yoann Gourcuff. Es un espejo terrible".
Finkielkraut se refería al rechazo del centrocampista Gourcuff, un futbolista blanco, de clase media-alta de un pueblo de Bretaña, por parte de un grupo de compañeros provenientes de los suburbios de París. En el partido contra México, Domenech le dejó en el banquillo.
Hay políticos, como François Bayrou, que relacionan la debilidad del equipo francés con "la debilidad de Francia". Hay otros, como el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, que se niegan a hacerlo. Pero el debate -a este país le encantan los debates colectivos- seguirá: ¿Hasta qué punto la identidad de un país se esconde en su equipo de fútbol?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































