Iraquí, mujer y cineasta

¿Directora en el mundo árabe? Difícil, muy difícil. ¿Cineasta iraquí? Eso ya parece una apuesta demencial. Y aun así las hay, como Maysoon Pachachi. Es cierto que Pachachi se educó en Londres y Estados Unidos, hija del político Adnan Pachachi, y siempre ha buscado la financiación de sus proyectos televisivos y cinematográficos en Occidente. Pero también es verdad que Maysoon nunca ha dado la espalda a sus orígenes y se ha volcado en ilustrar la vida de sus compatriotas; sus tres documentales no se han desviado nunca de su objetivo: mostrar la vida de las mujeres.
Tardó en volver a su patria -la pisó en 2004, tras 35 años de ausencia-, aunque se ha resarcido trabajando y levantando la cinematografía de su país, con la fundación de una academia de cine y televisión en Bagdad y de diversos certámenes.
La Casa Árabe (Alcalá, 62) se vuelca esta semana con el arte iraquí, y el martes (entrada libre), a las 17.00, se proyecta su último filme Objetivos abiertos en Irak, dentro del ciclo Relatos desde Irak, en la que Maysoon Pachachi retorna con su cámara a las calles de su nación, un país devastado por la guerra, por los enfrentamientos que en realidad dañan a la gente de la calle.
Después de la proyección, presentada por Pachachi en persona, seguirá un coloquio sobre las mujeres en ese país de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
