Vitoria apuesta por una nueva estación de autobuses ecológica
La sociedad municipal Ensanche 21, responsable de los proyectos estratégicos de Vitoria, aprobó ayer (con los votos en contra de los consejeros del PP) la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad, obra del equipo de arquitectos formado por Fernando Ruiz de Ocenda, Iñaki Usandizaga y Javier García de Acilu, cuya construcción está presupuestada en 21,4 millones de euros. La nueva terminal contará con 25 dársenas y su construcción está fundamentada en argumentos sostenibles, hasta el punto de que proponen un ahorro energético de hasta un 25% con respecto al resto de los siete proyectos presentados al concurso.
Con esta estación se pone punto final a la hasta ahora considerada provisional, pero que llevaba en uso más de 16 años. Se trata de un proyecto que ya avanzaba el plan diseñado por la ingeniería Trakteplan, no en vano el equipo de arquitectos es el mismo, aunque en esta propuesta definitiva se ha avanzado en la búsqueda de soluciones sostenibles.
La estación estará ubicada a la entrada de la ciudad por el Norte, en una parcela de 13.000 metros cuadrados de superficie en la confluencias de las calles Juan de Garay y Portal de Foronda, en lo que será el nuevo centro estratégico de la ciudad, junto al Palacio de Congresos y de la Música, la sede del Gobierno vasco, y la futura estación de ferrocarril, a la que estará conectada la terminal de autobuses, al igual que al tranvía.
El edificio principal, de acogida a los viajeros, está protegido con una cubierta verde ondulada, que recoge el agua de lluvia con la que luego se riegan los jardines del recinto. Las placas solares ubicadas en el tejado permitirán un ahorro de energía eléctrica del 10%. Además, el sistema de aire acondicionado se mantendrá gracias a una red de tuberías de agua, para el aprovechamiento de la Energía Geotérmica, que permitirá reducir el consumo energético convencional en un 45%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cada día son agredidas sexualmente en España seis niñas menores de 13 años
Hacienda estrechará el control sobre los pagos por Bizum sin depender de la cuantía a partir del 1 de enero
Maxi Iglesias se gradúa como piloto de avión, helicóptero y drones
El Govern flexibiliza este lunes las restricciones por la peste porcina en el segundo perímetro de Collserola
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































