Una ONG de ayuda a Bosnia y Chechenia organizó el viaje

Nacida a comienzos de los noventa para socorrer a la población musulmana de Bosnia y Chechenia, la ONG turca Fondo de Ayuda Humanitaria (IHH) ha alcanzado notoriedad internacional tras haber fletado el Mavi Mármara, el buque insignia de la flotilla humanitaria abordada el lunes por la Marina israelí. IHH se integra en la coalición de grupos propalestinos que configuran el Movimiento Gaza Libre, que ha intentado con más aparato propagandístico que resultados romper el bloqueo impuesto a la franja.
Su fundador, Bülent Yildirim, cuenta con el apoyo financiero de los miles de municipios turcos controlados por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), que lidera el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. IHH canaliza la cooperación turca hacia países del mundo islámico, pero también ha estado presente en catástrofes como el terremoto de Haití.
Las cofradías islámicas (tarikats), una inmemorial red clientelar y de apoyo, constituyen el caladero social donde cosecha sus votos el AKP. El Mavi Mármara, un transbordador que pertenecía al servicio de transportes del Área Metropolitana de Estambul, fue fletado por IHH gracias a la campaña de donaciones emprendida por toda Turquía tras la intervención israelí en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Hace una semana permaneció fondeado en el Cuerno de Oro, la ribera histórica de la antigua Constantinopla, donde fue visitado por miles de personas.
Israel acusa a IHH de mantener estrechos lazos con Hamás, calificado por EE UU y la UE de organización terrorista, más allá de los filantrópicos. Los servicios secretos del Estado judío sostienen que algunos convoyes de ayuda a Gaza han podido servir para enviar armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































