El BNG llama a la rebelión social contra el "gran capital"
La crisis económica y las medidas que se pretenden aplicar para aliviarla enardecen al BNG. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez llamó ayer a la rebelión social contra el "golpe de estado del gran capital contra la democracia y el modelo social europeo". Vázquez censuró la "obsesión por reducir el déficit". Cargó contra las "recetas esotéricas" del Fondo Monetario Internacional para reducir la deuda y el Plan de estabilidad de la UE. "Privatizar las cajas de ahorros; ¡qué gran problema a nivel mundial y financiero!", ironizó y aseguró que algunas de las propuestas que se manejan, como desvincular el aumento de salarios del de los precios o limitar la negociación colectiva conduciría a una crisis sin precedentes. "Es un modelo de neoliberalismo extremista que simplemente no funciona", acusó.
"¿A alguno de esos gurús internacionales les oís decir desde sus poltronas grasientas que hay que reducir los beneficios de la banca y reequilibrar este mundo" , preguntó.
El Gobierno español es, según el líder nacionalista, "un simple títere" de los especuladores. En ese sentido, restó valor al anuncio de que se planea aumentar los impuestos a las rentas altas y lo acusa de "disimular el modelo fiscal con pinceladas dirigadas a calmar las conciencias".
Vázquez criticó también el decreto del Gobierno que impedirá a los ayuntamientos endeudarse a partir de 2011. "Los ayuntamientos gallegos tienen una financiación injusta e insuficiente. De los 28.770 millones de deuda, 6.672 corresponden a Madrid, que es grande, pero es uno sólo", apuntó. También señaló que el déficit del Ministerio de Defensa es similar al de los municipios y ni PSOE ni PP hablan de recortes en ese campo. La limitación impuesta es, a su juicio, "injusta, equivocada y errónea". Sobre Zapatero, ilustró su rol con una metáfora futbolística. "No es cuestión de cambiar el entrenador sino el sistema de juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































