Dos ciudades

Si vamos más allá de las acusaciones cruzadas sobre aciertos y desaciertos tras el desenlace de la consulta sobre la Diagonal, podríamos tratar de ver qué lecciones sacamos de todo ello en relación con el futuro de la ciudad. Una primera conclusión es que no estamos en la Barcelona de final de siglo. Es absurdo relacionar las problemáticas y liderazgos actuales con los que tenía la ciudad en los ochenta o noventa. Los Serra y Maragall tuvieron la tarea de completar y rehacer una ciudad necesitada de respuestas tras tantos años de descuido. No había debate político sobre qué hacer. Y los Bohigas, Solà Morales, Acebillo, etcétera fueron los instrumentos técnicos que, con mayor o menor acierto, protagonizaron la apuesta por construir un espacio público de calidad que caracterizara la ciudad. Fue un periodo que se puede resumir en liderazgo público, consenso político, acuerdo con las élites y fuerte protagonismo técnico en la implementación.
Hay que construir consensos políticos desde valores fuertes, no desde 'el todo vale'
Esa ciudad se acabó hace años. Y los intentos de reanimarla vía Fórum o Juegos de Invierno son simples estertores inútiles. Menos certezas sobre lo que hay que hacer. Complejidades crecientes. Más heterogeneidad y fuertes dinámicas de individualización. Por tanto, más externalidades en toda actuación pública. No hay obra, o proyecto que no genere reacciones. Unas revestidas de intereses generales, otras descaradamente reactivas y singulares. El conocimiento sobre la ciudad, el debate de ideas sobre cómo abordar su futuro, es mucho más intenso y sobre todo más plural que hace 10 o 20 años. Los antiguos protagonistas ya no son hegemónicos y la confusión sobre qué hacer y cómo hacerlo se ha vuelto más frecuente. El liderazgo público está más en cuestión, y los intereses privados condicionan más. Estamos en otra ciudad. Necesitamos construir consensos políticos, pero desde valores fuertes, no desde el "todo vale". Sin acuerdos políticos de fondo, las estrictas viabilidades técnicas no sirven como antes. Politizar el debate sobre la ciudad quiere decir discutir sobre los valores que deben presidir su día a día. Y actuar consistentemente desde el frágil equilibrio de esa cotidianidad. La antigua ciudad ya está construida, para bien o para mal. La nueva está por decidir y será más complicada de gobernar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































