Un sindicato policial apoya ahora indultar a 'Os tres do Eixo'
El indulto para Os tres do Eixo, Simón Márquez, Jesús Montoiro y José Moreira, está más cerca. Condenados a siete años de cárcel por herir a un policía nacional durante unas protestas vecinales en esa parroquia compostelana en 1998, los jueces, la fiscalía, el Ayuntamiento y el Parlamento autónomo se pronunciaron a favor de una medida de gracia que el Gobierno ha denegado reiteradamente. Sólo las asociaciones policiales estaban en contra del indulto, pero ahora el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, José Freire, asegura que su central "ya no pone ningún obstáculo" a que el Gobierno los perdone, e incluso anticipa que la medida puede concretarse en las próximas semanas.
"Nos oponíamos porque no se cumplían unos requisitos", aduce Freire, que alude específicamente al pago pendiente de indemnizaciones. La asociación vecinal de O Eixo puso en marcha una plataforma para recaudar los 35.000 euros que les reclamaban en concepto de intereses de demora. "Hemos pagado todo", clama José Manuel Bocija, portavoz vecinal, escéptico sobre las declaraciones de Freire. "La policía se sigue oponiendo al indulto", asegura. Bocija está convencido de que el perdón no llegó a pesar del clamor popular porque los sindicatos "tienen amenazado" al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si es verdad [que ya no se oponen al indulto] que envíe un escrito al ministerio en que lo digan", reclama.
Los sindicatos ya no exigen como esta ahora que los condenados se arrepientian de forma expresa. Los tres vecinos de O Eixo nunca han admitido su responsabilidad y aseguran que el policía se lesionó al resbalar y caer por un terraplén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































