"Un zombi solo es completamente inofensivo"
¿Otro que se apunta a la moda zombi? En realidad es una novela escrita en 2005. Y aporta una mirada distinta. Los zombis son peligrosos en masa. Uno solo es completamente inofensivo. Mi historia es sobre los zombis que tienen familias, que ven cómo sus seres queridos recobran la vida y causan problemas.
¿El éxito de los zombis se debe al simbolismo que ofrecen de la hipnosis que vivimos? Son como páginas en blanco, metáforas mutantes. Valen como imagen del consumismo que nos embarga, como crítica a la guerra o advertencia sobre el sida. Por eso se están haciendo tantas buenas películas sobre el tema.
¿Su favorita? 28 días después, seguida muy de cerca por REC.
¿Qué hay tan horrendo en Suecia para producir tantas novelas de muerte y crimen últimamente? Creo que es porque hay mucha educación para adultos, un montón de nuevas escuelas de escritura creativa. La gente se ha puesto a escribir; los periodistas, sobre todo.
¿Le gusta Stieg Larsson? Sólo leí la primera. He de decir que me pareció una novela generosa. Donde otros libros de misterio emplean dos o tres buenas ideas, éste derrocha una docena.
¿Y por qué somos capaces de creer que lo más terrible es posible en Estocolmo? Creo que resultamos exóticos, lejanos. Y con lo exótico uno nunca sabe a qué atenerse.
¿Le sorprendió el éxito de la película 'Déjame entrar'? Me sorprendió lo que sucedió con la novela. La rechazaron seis editoriales y al final fue recibida con inmejorables críticas y cifras de venta. La película sabía que sería un éxito. Es perfecta.
¿Qué viene después de los zombis? Un libro sobre fantasmas en el que el mar es un organismo inteligente. Y estoy terminando la historia de un niño de sólo dos semanas que es capaz de cantar y dar notas perfectas; lo cual traerá trágicas consecuencias.
¿Sabe que, de seguir así, nunca ganará el Nobel al realismo social? No siempre escribo sobre personajes sobrenaturales.
¿Qué opina del tipo que ha alterado a Jane Austen para meter zombis? No he leído el libro. Pero un buen título te puede llevar muy lejos. Y Orgullo, prejuicio y zombis es un gran título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































