La flota de la República navega en el teatro

Arrojada de los mares por la historia, la flota de la República vuelve a navegar en un medio insólito: el teatro. Una obra del dramaturgo Carles Batlle (Barcelona, 1963) sobre la armada republicana ha resultado ganadora del III Premi Catorze d'Abril de teatro que otorga el Memorial Democràtic. La pieza, que se titula Zoom y será publicada por el propio Memorial, aborda, con el recurso de teatro dentro del teatro, el episodio postrero de la historia de la flota: la orden que recibió al final de la contienda de entregar sus barcos a la armada y las autoridades francesas del puerto de tunecino de Bizerta (Túnez).
En marzo de 1939, coincidiendo con la sublevación de la guarnición militar de Cartagena contra la República, el capitán de corbeta Miguel Buiza Fernández-Palacios, jefe de la flota republicana, ordenó zarpar a los buques de su base, tres cruceros, ocho destructores y otras unidades menores, hacia Túnez. Como consecuencia, la oficialidad y la marinería quedaron internadas y el propio Buiza se alistó en la Legión Extranjera.
Batlle es profesor del Institut del Teatre y de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirige la revista Pausa, de la Sala Beckett. El jurado ha seleccionado su obra de entre 16 originales presentados al galardón, que está dotado con 12.000 euros y premia la mejor obra dramatúrgica que dé a conocer los hechos, personajes, instituciones y valores relacionados con la lucha por la democracia. La entrega anoche del galardón incluyó un homenaje a Salvador Espriu con motivo del 25 aniversario de su muerte y del 50 de la publicación de La pell de brau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































