Los regantes del Guadalquivir se movilizan contra una nueva tasa
La asociación Feragua recurrirá en los juzgados el canon, que considera ilegal

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha anunciado que promoverá un recurso masivo contra la nueva tasa por prestación de servicios impuesta por la Agencia Andaluza del Agua y que, en su opinión, incrementa en un 5% lo que deben pagar los regantes de la cuenca del Guadalquivir. El canon, que los regantes han empezado a recibir en las últimas semanas dentro de la liquidación del año 2009, supondrá recaudar unos 40 millones.
Feragua considera ilegal esta tasa, en primer lugar, porque el texto legal sobre el que se basa alude de forma específica a la Agencia de Medio Ambiente, organismo que ya no existe. Además, los regantes creen que la inclusión de esta tasa incurre en la llamada "doble imposición", que consiste en cobrar dos veces con distintos tributos el mismo hecho imponible. Y, finalmente, Feragua también considera ilegal la liquidación pretendida por el Gobierno andaluz porque en la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir donde se aprobaron los cánones de esta cuenca para 2009, no se hacía la menor alusión a esta tasa. De ahí que anuncie que instará a sus asociados a interponer recurso económico-administrativo.
Feragua representa a más de 290.000 hectáreas de regadío en la cuenca del Guadalquivir. Desde la Agencia Andaluza del Agua no se quiso ayer valorar esta denuncia y se defendió el cumplimiento de la legislación.
El gerente de Feragua, Pedro Parias, tildó de "abusiva" la tasa, que evidencia la "desesperación recaudatoria de una Administración que no es la primera vez que actúa con nocturnidad y alevosía". Los regantes creen que el canon agravará sus pérdidas, ya que los precios de los principales cultivos han bajado un 30% mientras que las tarifas eléctricas del regadío subieron un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































