El consistorio de Castellón incumple su propio plan de estabilidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha conseguido que las previsiones de gastos se ajusten a las previsiones de ingresos con una futurible venta de suelo pero, aún así, el proyecto de presupuestos para 2010 tiene reparos para la intervención municipal. El consistorio tiene vigente, desde 2008, un plan económico financiero con el que busca el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. El plan recogía, entre otros aspectos, la necesidad de rebajar su deuda, este año, en 11 millones de euros. Sin embargo, el proyecto de presupuestos presentado por el PP sólo prevé el pago de 7,5 millones, tal como desveló ayer el grupo municipal socialista.
El incumplimiento del pago de deuda previsto en el plan de estabilidad obligará al ayuntamiento a reclamar la autorización de la Consejería de Economía, tal como recoge el informe de los servicios de Intervención municipal. Aún así, el escrito sostiene también que para alcanzar la estabilidad, el equipo de gobierno deberá, durante el ejercicio presupuestario, "adoptar medidas internas de ahorro de gasto" y "ajustar los gastos a las cantidades presupuestarias, tomando conciencia del carácter limitativo de los créditos aprobados". No son éstas las únicas advertencias que realiza el interventor que, tras comprobar cómo anualmente se pagan millones de euros de facturas por servicios realizados al margen de la ley de contratos, indica que se deben "evitar los reconocimientos extrajudiciales de crédito".
Las recomendaciones realizadas en el propio interventor en el plan económico financiero se reiteran en este informe relativo al proyecto de presupuestos en el que alerta de que el incumplimiento de las premisas para lograr estabilidad obligará a "gestionar la obtención de los ingresos de forma eficaz y eficiente".
Fabra, ausente
Para el portavoz del Grupo Socialista, Juan María Calles, el Ayuntamiento de Castellón "atraviesa una complicada situación financiera, con una deuda extrema que alcanzará los 135 millones de euros a finales de 2010". Mientras, el PP se "salta a la torera las exigencias legales y hace caso omiso de los acuerdos de pleno que instaban a poner orden en el desgobierno de las cuentas municipales" y el alcalde, Alberto Fabra, "está ausente de la gestión municipal y sólo piensa en cómo quitarle la silla a Camps".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Las personas LGTBIQ+ más empobrecidas sufren tres veces más la homofobia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































