Europa hará dos misiones en Marte con la NASA
El ajetreado proyecto Exomars para la exploración de Marte, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que ha sufrido varios cambios de fechas, replanteamientos y limitaciones presupuestarias desde que se propuso hace ya varios años, ha recibido ahora luz verde con una nueva configuración.
En origen era un vehículo robot todoterreno para explorar la superficie del planeta rojo -el primero de la ESA-, y su coste se estimó en mil millones de euros que nunca se llegaron a cubrir entre los 13 países miembros de la ESA (incluida España) interesados en participar en la misión. Ahora Exomars se ha dividido en dos misiones a realizar en 2016 y 2018, a la vez que acoge a la NASA como socio.
El nuevo plan ha sido aprobado por el Consejo de Delegados de la ESA, con un presupuesto de 850 millones de euros, pero el director de la agencia europea, Jean-Jacques Dordain, considera que se puede empezar a trabajar ya con lo que hay y completar la financiación más tarde.
Pese a la insuficiencia presupuestaria -el programa no tiene ni siquiera el habitual 20% de margen de sobrecoste, según Space.com-, Exomars se convierte ahora en una nave orbital y un módulo de descenso de ensayos, que se lanzarían en 2016, y dos vehículos todoterreno que partirían en 2018. La participación de la NASA debe concretarse a lo largo del año que viene, pero podría consistir en los cohetes lanzadores de estos artefactos con destino a Marte.
Medio ambiente
La doble misión se orienta hacia el estudio del medio ambiente del planeta rojo y, especialmente, la búsqueda de rastros biológicos. Pero, además, se trata de ir avanzando hacia un ambicioso programa de recogida de muestras en Marte y su posterior transporte a la Tierra para ser analizadas aquí en los mejores laboratorios posibles. Eso sería dentro de 15 o 20 años, como pronto.
La aprobación de Exomars "marca un momento importante para Europa en su camino de exploración espacial", ha comentado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. "Hemos estado en otros planetas antes, pero ahora tenemos delante un plan para construir nuestras propias capacidades técnicas y para explorar Marte en un contexto de colaboración estable con otros socios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































