Guipúzcoa, en alerta ante el riesgo de inundaciones
El temporal impide que cuatro aviones aterricen en Hondarribia

El temporal que azota Euskadi obligó ayer al Departamento de Interior del Gobierno vasco a activar en Guipúzcoa el plan de emergencia ante inundaciones por el riesgo de desbordamiento de los ríos Deba y Oria. Ertzaintza, Cruz Roja, DYA y Protección Civil permanecían movilizados ayer por la noche ante la previsión de que las precipitaciones superaran los 30 litros por metro cuadrado. El mal tiempo impidió a su vez que cuatro vuelos aterrizaran en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia, en una jornada en las fuertes lluvias provocaron diversos desprendimientos y tres personas resultaron heridas en los dos accidentes de tráfico más destacables.
A última hora de la tarde, las previsiones indicaban que las cuencas de los ríos afectados habían superado el nivel de alerta, sin llegar a desbordarse.
El desprendimiento más destacable se registró a las 16.30 al paso de la N-1 por Idiazabal, cortando el tráfico en el Puerto de Etxegarate en dirección a San Sebastián y uno de los carriles en sentido Vitoria. Otro desprendimiento afectó una vivienda en Bermeo y un tercero dejó aislado varios caseríos en Soraluze al cerrar el paso en la GI-3331.
El primer accidente de tráfico reseñable ocurrió a las 11.00 en la A-8 a la altura de Zaldibar, al salirse de la calzada un Volkswagen Vento que circulaba en dirección San Sebastián. Su conductor, un hombre de 34 años, resultó herido y fue evacuado al Hospital de Galdakao. Unas tres horas y media después, dos turismos que circulaban en la BI-637 en Leioa en sentido Bilbao se vieron implicados en otro siniestro. Dos de sus ocupantes, de 30 y 53 años, tuvieron que ser atendidos de sus lesiones en los centros hospitalarios de Cruces y Basurto, respectivamente.
En el aeropuerto de Hondarribia, el viento lateral obligó a desviar al aeropuerto de Pamplona tres vuelos procedentes de Madrid, mientras que un cuarto, que también había partido de la capital española, fue redirigido a Bilbao. Otra línea procedente de Barcelona que logró aterrizar por la tarde tuvo que anular su viaje de vuelta.
[Dos mujeres de 43 y 45 años, hermanas y vecinas de Barcelona, fallecieron ayer tras quedar congeladas en la montaña de Puigmal (Gerona), tras extraviarse en una excursión].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































