La crisis duplica las atenciones por adicción al juego
Casi un tercio de los pacientes tiene entre 18 y 25 años de edad

La crisis económica se está convirtiendo en una pesadilla para algunas familias, y muchos son los que intentan cambiar su signo refugiándose en los juegos de azar. Tanto es así que, según la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), en el último año se ha duplicado el número de usuarios y pacientes que acuden a las asociaciones por su adicción. Y otro dato no menos preocupante: casi un tercio de todos los atendidos son jóvenes de entre 18 y 25 años, con lo que el perfil del jugador patológico tiene un rostro cada vez más joven. "En tiempos de crisis, los ciudadanos dejan su futuro en manos del azar", admitió ayer Juan Luis Juárez, presidente de Fajer, que participó en Jaén en la celebración del Día Sin Juegos de Azar.
El 1,7% de los andaluces son jugadores patológicos
Los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de Andalucía han registrado en lo que va de año 363 nuevas admisiones por adicción a los juegos patológicos, según señaló la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La mayoría de ellos (el 94%) eran hombres. En la actualidad hay un total de 837 personas en tratamiento en la red asistencial andaluza por adicción a los juegos de azar.
En cuanto al juego al que son adictos, el 83,4% refieren dependencia a las tragaperras, frente a un 5% al bingo y un 4,7% a otros juegos. Navarro abogó por controlar el acceso de los menores a los locales donde se encuentran estas máquinas. En relación con la conducta adictiva de juego y el consumo de otras sustancias se observa que el 64% consume alguna sustancia psicoactiva, de los cuales el 35,7% bebe alcohol y el 28,1% fuma tabaco.
La adicción al juego desemboca en muchas ocasiones en graves conflictos familiares (en un 35,8%) y económicos (30%), pero también en conflictos psicosomáticos (15%), como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo.
Las asociaciones de jugadores en rehabilitación calculan que en Andalucía existen unos 130.000 jugadores patológicos, lo que supone el 1,7% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La irrupción de Sergio Ramos en la venta del Sevilla, de leyenda del fútbol a posible propietario
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































