Nombres salvados del olvido
La Acadèmia Valenciana de la Llengua recopila toda la toponimia autóctona
"Es una manera de organizar el territorio", dijo ayer Emili Casanova, presidente de la sección de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la presentación del Corpus toponímic valencià, publicado por la institución. Pero ese territorio ha cambiado, con lo que ha sido necesario adaptar al valenciano nuevas denominaciones y, por otra parte, se han perdido muchas de sus antiguas referencias, por lo que la tarea que más de 250 encuestadores han hecho con entrevistas a más de 3.000 personas del mundo rural, como agricultores, cazadores o pastores, posteriormente contrastada con la documentación histórica existente, "ha evitado que se perdieran gran parte de los topónimos", señaló la técnico coordinadora del proyecto, Aigües Vives Pérez.
"Hemos detectado una alta pervivencia de los topónimos medievales", destacó Casanova, quien añadió que los 50.000 nombres recogidos en el Corpus en esta primera etapa, a escala cartográfica 1:10.000, pueden duplicarse hasta los 100.000 términos en una segunda etapa en la que se precisarán con más detalle los nombres de lugares y parajes.
Con soporte publicado y también informático, el Corpus, cuya edición ha sido obra del diseñador recientemente fallecido Paco Bascuñán, podrá consultarse en Internet y "pretende ser un referente para las administraciones públicas y la sociedad en general", dijo la secretaria de la Acadèmia, Verònica Cantó.
"Los topónimos están asociados a la geografía y a las experiencias humanas", comentó Casanova, quien argumentó que era necesaria la normalización de la toponimia como una faceta de la normalización del valenciano. El Corpus toponímic ofrece información sobre todas las denominaciones de pueblos y ciudades y sobre los nombres de parajes, caminos, ríos, montañas, núcleos de población y otros elementos del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































