"Apenas hemos detectado actividad pirata en un mes"

Lleva un mes patrullando por la cuenca sur de Somalia, el área donde suelen faenar los pesqueros españoles. Desde la fragata Canarias, Ignacio Frutos Ruiz (Madrid, 1960) respondió a las preguntas de EL PAÍS.
Pregunta. ¿De cuántos ataques o intentos de ataque ha alertado a los buques?
Respuesta. No nos hemos enfrentado a ningún acto de piratería comprobado. Varios de nuestros pesqueros han tenido últimamente contactos sospechosos en el radar, aunque afortunadamente se han quedado en eso. En ningún caso se ha llegado a tener identificación visual.
P. ¿Son suficientes los medios disponibles para controlar una extensión tan grande?
R. La comunidad internacional está haciendo un gran esfuerzo aportando unidades navales y aéreas. De momento todo parece indicar que la labor disuasoria está siendo efectiva, aunque no se puede afirmar que el problema de la piratería se haya resuelto.
P. Los piratas tienen barcos nodriza, lanchas rápidas y armamento pesado. ¿Qué pueden hacer los atuneros, barcos más lentos y con poco margen de maniobra, para hacer frente a esa amenaza si ustedes no están cerca?
R. La velocidad de un barco está muy condicionada por el estado de la mar, especialmente si es de pequeñas dimensiones. Si la mar estuviese en calma las lanchas rápidas tendrían ventaja, pero con mares mayores de marejada nuestros pesqueros pueden llegar a ser más veloces. Así como al resto de buques que transitan por la zona, a los pesqueros se les ha instruido sobre maniobras evasivas y cómo actuar en caso de amenaza.
P. El pasado 20 de agosto iniciaron una operación de persecución de barcos nodriza para tratar de alejar a los piratas de la zona frecuentada por los buques españoles. ¿Se han encontrado muchos piratas?
R. En este último mes, previo a la caída del Monzón, se ha estado realizando un barrido de la zona encontrando poca o nula actividad pirata. La operación va a continuar por el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































