Grecia adelanta las elecciones tras la crisis por los incendios
El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, anunció ayer la convocatoria de elecciones generales anticipadas, con la intención de formar un Gobierno reforzado para contrarrestar la crisis económica. Los comicios, que se celebrarán en octubre, podrían devolver el poder al Movimiento Socialista Helénico (PASOK) tras cinco años de gobierno conservador, ya que los últimos sondeos le dan una ventaja de seis puntos.
La actual legislatura se extendía teoricamente hasta septiembre de 2011, pero la oposición venía reclamando desde hacía tiempo que se adelantaran las elecciones debido a la exigua mayoría que apoya al Gobierno en el Parlamento, de tan sólo un escaño. Los graves incendios de finales de agosto en los alrededores de Atenas han debilitado aún más al Ejecutivo, acusado de la mala gestión de la catástrofe.
Caramanlis se reunirá hoy con el presidente griego, Carolos Papulias, para solicitar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que sitúa los comicios entre el 4 y el 11 de octubre. Una fuente gubernamental señaló a Reuters que el Ejecutivo solicitará que la fecha sea el 4 de octubre.
"Voy a buscar un nuevo mandato político", anunció Caramanlis en un discurso televisado. La desaceleración económica, la revuelta popular del pasado mes de diciembre y los escándalos de corrupción también han desgastado al Gobierno. El primer ministro declaró que es necesario un nuevo mandato popular para tomar las medidas necesarias contra la crisis. La economía griega está al borde de la recesión y la deuda pública se ha disparado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.