Gobierno catalán y ayuntamientos incumplen el polémico decreto sobre la calidad del aire
La Generalitat incumple una de las medidas que contiene su decreto sobre la calidad del aire. La norma, aprobada en julio de 2007 con el objetivo de reducir la contaminación galopante del área metropolitana barcelonesa, no sólo preveía aplicar la velocidad variable en las vías de acceso a la ciudad. Otra de sus numerosas medidas obligaba a todos los centros públicos con más de 200 trabajadores y los privados que agrupasen a más de 500 a redactar, antes de que acabase 2008, un plan para facilitar que sus empleados llegasen a sus puestos de una forma más sostenible. De todos los centros de trabajo del Gobierno catalán, sólo la Agencia Catalana del Agua ha redactado el suyo.
Los ayuntamientos tampoco se han lucido: únicamente el de Barcelona y el de Sabadell han cumplido. Además de estos tres entes públicos, 11 empresas habían presentado sus planes el 30 de junio pasado, según los datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano, encargada de aprobarlos. Se trata de una proporción ínfima si se tiene en cuenta que Comisiones Obreras, que ayer denunció el retraso, calcula que lo deben hacer unos 280 centros de trabajo de 40 municipios.
"La movilidad se le está escapando de las manos a los poderes públicos", denunció la secretaria de desarrollo territorial del sindicato, Aurora Huerga. Aunque defendió la medida de la velocidad variable, Huerga subrayó que la aplicación del decreto debe ir más allá, y criticó "la pasividad" de la Administración. Jaume Vernet, responsable de movilidad de CC OO, sugirió una sanción en forma de recorte de subvenciones para los consistorios negligentes.
Otra medida que el sindicato propuso para mejorar la movilidad es la creación de una tarjeta de transporte metropolitano para los trabajadores que vayan a sus puestos en transporte público. Los empleadores deberían cofinanciarlo, según CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































