Lapsus
La equivocación francesa sobre el himno nacional español excitó el domingo la pituitaria patriótica. Cuando los jugos gástricos del chovinismo hímnico se pusieron en marcha, los mismos que le dieron a la tecla danesa volvieron hacia atrás y hallaron, a una velocidad endiablada, la música que nos identifica. A Contador se le cambió el rictus. Ya parecía que había ganado: lo que puede un himno. Fue una frustración para los de los jugos gástricos. Escuché en una emisora de radio nimbada por la Iglesia que fue tan humillante el esperpento como el viaje de Moratinos a Gibraltar. Y a algunos políticos -a Esperanza Aguirre, en concreto- el resbalón le dio varios minutos de gloria: culpa de Zapatero.
Que no era para tanto se vio enseguida. Se vio en la tele, donde el tema se fue diluyendo a medida que pasaron las horas y la euforia tapó el himno hasta nueva orden. En la tele todo esto se ve como una historia lineal. Ahí ves, sin solución de continuidad, a la propia Esperanza indignada por la equivocación francesa hablando luego de LA EQUIVOCACIÓN, que es como seguramente ella misma llamaría a Zapatero. Le puso los adjetivos del día, o del año -"sindicalista, retrógrado y piquetero"-, que debía tener bien anotados en su mente para cuando ocurriera lo que pasó el viernes con el jefe de la CEOE. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid debía tener tan ocupado el cerebro con aquella descalificación en cadena que sufrió un lapsus que todas las televisiones sirvieron con la puntualidad que a veces convierte los informativos en espectáculos clónicos.
Pero era útil comprobar cómo se amuebla una cabeza para decir "sindicalista, retrógrado y piquetero" y sin embargo le viene un lapsus en la palabra más convencional, la menos complicada: la palabra "medida". Como es lógico, a ella las medidas de Zapatero le parecen malas, pero no le salía la palabra medida, precisamente. Y ese silencio que hubo entre su voz y la dichosa palabra que no le salía fue acaso la medida de su rostro mientras hablaba: en qué estaría pensando Esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































