Marcial Dorado sale de prisión por una fianza de 20.000 euros
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional acordó excarcelar al presunto narco Marcial Dorado y a su hija, la letrada María Dorado, detenidos hace tres meses por un supuesto delito de blanqueo de 30 millones de euros tras una investigación de la Agencia Tributaria que instruye el juez Grande-Marlaska.
La Sala que preside la magistrada Ángela Murillo les impuso fianzas de 20.000 euros para Dorado, que no abandonará la prisión de Navalcarnero hasta mañana, y 10.000 euros para su hija que fue excarcelada ayer. La libertad del famoso contrabandista de tabaco de Arousa se produce una semana después de acabar el juicio por narcotráfico contra Dorado, para el que el fiscal solicitó 16 años de cárcel como cómplice necesario en el transporte de 6.000 kilogramos de cocaína en 2003.Se da la circunstancia de que el magistrado ponente de la Sala que resolvió el recurso de apelación también lo fue como miembro del tribunal que le juzgó por narcotráfico y cuya sentencia no se conocerá hasta septiembre.
La investigación de la Agencia Tributaria sitúa a Dorado en la jefatura de la mayor organización dedicada al tráfico de cocaína en España y de blanquear ingentes cantidades de dinero en varios paraísos fiscales. Su abogado Manuel Tuero solicitó en dos ocasiones su libertad en este proceso que fue denegada por el instructor, el magistrado Grande-Marlaska, hasta que el recurso fue elevado a la Sala de lo Penal en fase de apelación.
Marcial Dorado declarará hoy en la Audiencia Nacional en el mismo procedimiento, acusado de urdir una trama para desprestigiar al ex juez de Vilagarcía, Vázquez Taín, que había ordenado la que sería su primera detención por narcotráfico, y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que llevaron la investigación. También está previsto que declare como imputado el coronel Castaño, que estuvo adscrito a la Casa Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































