La UPF pidió el desalojo de los alumnos porque "ya atiende" sus quejas
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) justificó ayer el desalojo de los estudiantes anti-Bolonia del campus de la Ciutadella porque sus quejas se están tramitando por los cauces habituales, por lo que considera el encierro innecesario. A última hora del viernes, el rectorado pidió a los Mossos d'Esquadra que sacaran de la universidad a la veintena de alumnos que permanecían encerrados desde el jueves. En un comunicado, la UPF aseguró que esos estudiantes "en ningún caso alegaron motivos y problemas que la Universidad no esté ya atendiendo por los procedimientos normales y cotidianos".
Ante la negativa de los alumnos a abandonar el campus, la UPF pidió ayuda a la policía para "garantizar la normalidad académica y preservar la integridad de los espacios públicos en las universidades". El desalojo acabó pasada la media noche. Algunos alumnos opusieron resistencia. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Bastian F., un estudiante alemán de 25 años sobre el que pesaba un requerimiento judicial por motivos ajenos a la protesta contra el Plan de Bolonia (convergencia de los estudios universitarios en Europa).
Los estudiantes tenían previsto permanecer en el campus hasta el lunes, el mismo día en que Josep Joan Moreso tomará posesión como rector de la UPF. Moreso fue reelegido tras ser el único candidato que se presentó a las elecciones de febrero.
Un grupo de estudiantes sigue ocupando el edificio del rectorado de la UB, en la plaza de la Universitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































