La segunda vanguardia de Guinovart
Una exposición recoge en Cádiz los mejores grabados del artista catalán
Dicen de Josep Guinovart que cuando era niño le creció un pincel en la mano. Lo utilizaba con la maestría del que maneja un miembro más de su cuerpo. Y también cuentan que el artista barcelonés murió con ese pincel en la mano. Tras su adiós, a finales de 2007, una serie de exposiciones recuerdan la trayectoria de este seguidor de Picasso. Aseguran que la suya fue una segunda vanguardia al fusionar en sus grabados y pinturas otra manera de asimilar el arte popular.
La muestra que Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Cádiz han llevado hasta una de las salas de exposiciones del castillo de Santa Catalina tiene por título Tierra y memoria. La componen 41 grabados entre litografías, serigrafías y otras técnicas como el aguafuerte. Son de diferentes etapas de su prolongada carrera. El artista murió con 80 años y durante la década de los cincuenta forma parte de un joven grupo de talentos vanguardistas de posguerra que, a través de su arte y su presencia en ciudades europeas, trató de imprimir un nuevo aire a la pintura en España.
En su obra destacan dibujos, carteles y grabados, como los que ahora se exponen en la capital gaditana. "Era rudo e intuitivo", dice de él el crítico Joan Manuel Bonet. Su primitivismo le llevaba a retratar desde la abstracción el paisaje que le rodeaba de una manera directa, pero sin renunciar a una gran sensibilidad. Entre los 41 trabajos seleccionados destaca su fijación por la naturaleza, por la pulsión de la tierra y la fuerza del paisaje. "El grabado te da la cara y la cruz", solía explicar Guinovart, "la cara de la ilusión y la cruz del misterio". Sus paisajes juegan con los colores y referencias muy reconocibles.
En el Castillo de San Sebastián. Cádiz. Hasta el 10 de febrero. De 11.00 a 19.45. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































