Irak expulsará a 3.500 opositores iraníes

El Gobierno iraquí ha decidido expulsar del país a los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), un grupo disidente iraní al que Sadam Husein dio refugio y armas. Esta organización, calificada de terrorista por Irán, la UE y EE UU, se encuentra en un limbo legal desde la invasión de Irak. Teherán lleva años presionando a Bagdad para que cierre la base de Asheraf, en la que se encuentran confinados y desarmados sus últimos 3.500 miembros, que serán deportados a Irán o a un tercer país.
La decisión, en vísperas de un viaje a Teherán del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se anunció el domingo. No es la primera vez que Irak amenaza con expulsar a los muyahidín. Ya en diciembre de 2003, el Consejo de Gobierno nombrado por EE UU dijo que los milicianos tenían que salir del país, pero la orden nunca se cumplió. Ante el malestar de Teherán, Washington se limitó a desarmarlos y, a pesar de considerarles miembros de una organización terrorista, les otorgó el estatuto de "personas protegidas bajo la Convención de Ginebra".
El curioso acuerdo suscitó los recelos del régimen iraní, que para evitar que se convirtieran en una baza en su contra, les ofreció una amnistía en 2004 a la que apenas se acogieron unos centenares.
El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), el brazo político de los Muyahidin Jalq, alcanzó cierta notoriedad cuando en el verano de 2002 uno de sus miembros, refugiado en EE UU, reveló que Irán tenía un programa nuclear secreto. Muyahidin Jalq se creó en 1965 como fuerza de oposición al Sha. Pero tras la revolución islámica no encontró acomodo y siguió su lucha contra los clérigos que la habían liderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































