La Mesa de Maltzaga descarta impulsar 'listas blancas' en los comicios
Aralar se presentará con su proyecto de izquierda 'abertzale' civil y política
La Mesa de Maltzaga, la nueva plataforma que nació en 2006 como una "red ciudadana en favor de la soberanía" al calor de la Fundación Euskaria, aunque su presentación oficial se realizó en San Sebastián el pasado mes de abril, celebró ayer su segunda reunión formal en la localidad navarra de Estella. Al cónclave al que asistieron miembros de la ilegalizada Batasuna, EA, Aralar, Abertzalen Batsuna(AB) y PNV sirvió para despejar los rumores, cada vez más extendidos, sobre la posibilidad de que esta plataforma impulsara una lista electoral soberanista que incluyera a dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada para que no quedara sin representación en el futuro Parlamento. La Mesa de Máltzaga decidió ayer descartar la creación de ninguna lista electoral conjunta, y sus componentes optaron por hacer pública en los próximos días su valoración de la reunión.
Ziarreta dice que la plataforma no tiene por qué incidir en la campaña electoral
Ayer mismo, tanto el presidente de EA, Unai Ziarreta, como el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, abogaron públicamente por la concurrencia electoral de sus respectivas formaciones con independencia de su participación en esta plataforma -aúna a cerca de 1.500 personas que apoyan un proyecto soberanista- inspirada con discreción por miembros de la izquierda abertzale y que también incluye en su núcleo a destacados militantes de Eusko Alkartasuna.
Ziarreta declaró que iniciativas como esta plataforma son positivas porque contribuyen a afianzar la unidad nacionalista a través del "polo soberanista" que propugna EA. No obstante,desvinculó estos encuentros de la campaña electoral que se avecina en la que "no tienen por qué incidir", dijo.
Aralar, por su parte, celebró ayer en Bilbao la asamblea en la que las bases ratificaron la propuesta de la dirección de concurrir a las elecciones con un proyecto propio y no en coalición como en las elecciones municipales y forales. El dirigente Jon Abril aseguró que su partido se presentará a las autonómicas con su proyecto de izquierda abertzale política. "Nuestra opción consiste en haber elegido la utilización de las vías civiles y se sustenta en tres ejes: de izquierdas, abertzale y política", dijo Abril. Y añadió que Aralar es una izquierda abertzale que "apuesta por la utilización exclusiva de vías políticas". Y, además, se definió como un partido de izquierdas en la confección de su programa, "pero también abertzale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Elecciones Vascas 2009
- Aralar
- Política nacional
- EAJ-PNV
- MLNV
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Elecciones autonómicas
- Entorno ETA
- ETA
- Elecciones
- País Vasco
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Izquierda abertzale
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































