Barcelona 'venderá' su comercio en el AVE y en Suiza, Italia y Austria
El Ayuntamiento quiere fomentar el consumo navideño

El comercio está acusando la crisis y el Ayuntamiento de Barcelona y las distintas agrupaciones de comerciantes han impulsado un plan para fomentar el consumo en Navidad. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dijo ayer que la ciudad está dispuesta a plantar cara a la delicada situación económica y, de entrada, quiere vender la idea de que Barcelona no es sólo una ciudad bonita para visitar, sino también para comprar.
"Explicaremos en Italia y Suiza que pueden venir a comprar y no sólo a disfrutar", dijo ayer Hereu en el Saló de Cròniques, donde se presentaron dos convenios destinados a ayudar al comercio e incentivarlo.
Turismo de Barcelona hará ahora campaña en Suiza, Austria e Italia porque, en principio, es un mercado potencialmente propicio. Pero no sólo se hará promoción en esos países transalpinos: el Consistorio también quiere aprovechar la ruta del AVE para atraer a posibles compradores. Asimismo destinará este año más de un millón de euros a fomentar las ventas en Navidad, sumando esta campaña y el gasto de energía de las bombillas que se instalarán para iluminar las calles. La suma supone un aumento del 30% respecto a la partida destinada el año pasado.
Los comerciantes se han puesto también manos a la obra y esperan haber tocado fondo en octubre (las ventas han bajado en algunos casos el 15%) para iniciar ahora un repunte. Su idea es que la veintena de ejes comerciales estén más iluminados y este año también contarán con la ayuda de Endesa, que aportará 200.000 euros, gesto que acerca a la eléctrica y los comerciantes tras la tensión del apagón del 2007. "No nos va salir más barata la iluminación. Lo hacemos para que Barcelona esté más bonita en esas fechas y gane el 20% de luz", afirmó Vicenç Gasca, presidente de la Fundación Barcelona Comerç. La zona llamada Cor Eixample se iluminará este año, a diferencia de lo que sucedió el pasado. El encendido oficial se inaugurará el 24 de noviembre en el eje comercial de Sant Andreu.
Al margen de la campaña navideña, el Ayuntamiento firmó con los comerciantes otro convenio para apoyar el sector en momentos críticos, que incluye la futura escuela de comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































